Hotel Fernando III

El Flamenco en Sevilla

Por | 15 November, 2021 | 0 comentarios

Andalucía, y en concreto, Sevilla, es cuna del flamenco. No hay más que andar por sus calles para descubrir que en la capital hispalense se respira la esencia de este arte por cada esquina. Por ejemplo, podemos ver algunas estatuas o azulejos que hacen referencia a prestigiosas figuras del flamenco que han nacido en Sevilla o han desarrollado su carrera artística en la capital andaluza. 

Asimismo, Sevilla es durante todo el año un escenario dedicado al flamenco, no sólo por sus innumerables tablaos, sino también por los eventos y actividades que se desarrollan relacionadas con este arte tan genuino en la ciudad sevillana.

Por ello, con motivo del Día Internacional del Flamenco, desde Hotel Fernando III queremos hacer un repaso por la vida de algunos cantaores referentes del flamenco en Sevilla.

¡Esperamos que te guste mucho este post!

La niña de los Peines

La primera referente del flamenco en Sevilla de la que os vamos a hablar es ni más ni menos que de La Niña de los Peines, Pastora Pavón Cruz, una de las principales voces del cante flamenco gitano y andaluz de todos los tiempos. Nació en Sevilla el día 10 de Febrero del año 1890 y falleció en la misma ciudad en 1969. Proviene de una familia de cantaores, ya que tanto sus padres como sus hermanos, se dedicaron al cante flamenco. La Niña de los Peines compartió escenario con figuras de renombre como Manolo Caracol o Pepe Marchena. Tocaba todos los palos del cante, aunque destacó especialmente por los tangos y las peteneras.

Manolo Caracol

El segundo referente del flamenco en Sevilla del que hablaremos, es Manolo Caracol. Manuel Ortega Juárez, más conocido como Manolo Caracol, fue un cantaor gitano muy conocido mundialmente en el arte del cante flamenco. Nació el día  9 de julio del año de 1909  en Sevilla y falleció en Madrid en 1973, en un fatídico accidente de coche. Su carrera estuvo muy marcada por formar pareja artística con la gran Lola Flores. Entre sus palos más populares se encuentran el fandango y la zambra. En 1963, abrió su propio tablao flamenco llamado: “Los Canasteros”.

Antonio Mairena

Una de las figuras más importantes de la historia del flamenco fue Antonio Cruz García, más conocido como Antonio Mairena. Nació en Mairena del Alcor, un precioso pueblo de Sevilla, el día 7 de septiembre del año 1909 y murió en Sevilla en 1983. Ha recibido varios premios por su trayectoria, entre ellos, la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la de Hijo Predilecto de Andalucía a título póstumo. A Antonio Mairena se le otorgó la “Llave de Oro del Cante”, un galardón histórico del mundo del flamenco, que sólo se ha otorgado, desde su creación en 1868, en cinco ocasiones: a Tomás el Nitri, Antonio Mairena, Camarón de la Isla, Manuel Vallejo y Fosforito.

Manuel Vallejo

Manuel Jiménez Martínez de Pinillos es conocido artísticamente como Manuel Vallejo. Nació en Sevilla en el año de 1891 y murió en dicha ciudad en 1960. Manuel Vallejo destacó en la historia del flamenco por el cante de fandangos, aunque también tocaba otros palos tales como la seguiriya o las bulerías. Asimismo, también fue uno de los cantaores más famosos durante la época conocida como “Ópera flamenca” y llegó a grabar ni más ni menos que 123 discos. Además, tal y como os hemos comentado en el párrafo anterior, Manuel Vallejo también cuenta con una Llave de Oro del Cante

Como bien has podido comprobar, Sevilla ha tenido el privilegio de contar con figuras muy importantes del flamenco y es que en esta ciudad es posible vivir con pelos y señales la esencia de este arte único. Por lo que, si te gusta el flamenco o deseas conocerlo, te aconsejamos que vengas a disfrutar de unos días a Sevilla y lo conozcas en profundidad. 

Puedes alojarte en nuestro hotel, Fernando III. Además, si reservas a través de nuestra página web, podrás ahorrar un 20% en tu reserva.

¡Te esperamos!

 

Categorías: tourism

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*