Hotel Fernando III

Cosas que no sabías sobre la Feria de Abril

Por | 12 April, 2021 | 0 comentarios

En Hotel Fernando III somos amantes de la extraordinaria Feria de Abril y aunque este año por desgracia no podamos acudir al Real para disfrutar una de nuestras fiestas más queridas, hemos hecho este post para contaros algunas curiosidades de esta fiesta conocida dentro y fuera de España. ¡Comenzamos! 

¿Cuál fue el origen de la feria en Sevilla?

Aunque parezca algo un tanto extraño, la idea de crear una feria en Sevilla no la tuvo un sevillano, sino el catalán Narciso Bonaplata y su amigo vasco, José María Ybarra. Ellos fueron quienes tuvieron la idea de crear en el mes de abril una feria con fines mercantiles para la compra y venta de ganado. La primera feria tuvo lugar en el Prado de San Sebastián y acudieron aproximadamente 25.000 personas. Poco a poco, la feria se convirtió en una de las fiestas más importantes de Sevilla y fue evolucionando hasta cambiar el carácter mercantil por lo que hoy en día conocemos, una fiesta social.

Las portadas de la Feria de Abril 

En la entrada de La Feria de Abril se estrena todos los años una increíble y majestuosa portada la cual está inspirada normalmente en monumentos emblemáticos de la ciudad hispalense. El diseño de dicha portada se elige en un concurso que se lleva a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla. La portada es la encargada de iluminar cada noche el real, creando un ambiente verdaderamente mágico. Si deseas ver los diferentes estilos arquitectónicos de portadas que ha habido en Sevilla desde 1988 hasta 2019, haz clic aquí.

El origen del traje de flamenca

Existen muy pocos trajes regionales tan reconocibles como el traje de flamenca. Es sin duda una vestimenta que representa en sí misma la cultura andaluza. El origen de dicho traje se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como os hemos comentado anteriormente, la feria se creó con fines mercantiles por lo que las mujeres de los campesinos que acudían a dicha feria iban vestidas con una bata con volantes en los bajos bordados por ellas mismas, que les permitía ir más cómodas. 

Fue en el año de la Exposición Iberoamericana de 1929 en el que el traje de flamenca fue reconocido como vestimenta oficial para acudir a la feria de abril.

La Calle del infierno 

¿Sabes por qué el lugar favorito de los más pequeños se llama calle del infierno? ¡Te lo contamos! Dicha calle recibe ese nombre por el ruido que provocan la gran cuantía de actividades feriantes. Algunas de dichas actividades son atracciones infantiles, espectáculos, tómbolas y puestos muy diversos, donde adultos y niños se divierten por igual. 

La Feria de Abril sin caballos 

En el año 1990 tuvo lugar un hecho que dejó a la Feria de Abril sin caballos, la peste equina. Los sevillanos recuerdan con mucha tristeza ese hecho, ya que los coches de caballo son un símbolo característico de la Feria de Abril. El paseo de caballos crea un ambiente especial en las calles del Real de la feria y de una gran belleza estética y visual.

La noche del pescaito

Para los sevillanos la noche del pescaito es sagrada y te preguntarás ¿por qué ese nombre? Pues bien, todo tiene su explicación. La noche del pescaito es el punto de partida de la Feria de Abril. Es tradición reunirse para cenar pescado frito antes del impresionante alumbrado de la Feria de Abril. 

¿Qué te ha parecido este post sobre la Feria de Abril? ¡Esperamos que te haya gustado! Compartelo con tus amigos en redes sociales y déjanos un comentario contándonos qué te ha parecido.

Esperamos que el año que viene podamos volver a vivir un abril lleno de color, música y alegría en el Real. Estaremos encantados de recibiros en Hotel Fernando III para que podáis disfrutar de la Feria de Abril.

Categorías: events

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*